Momentum de la Transformación Digital en las PYMES: Pura Supervivencia

Hablar de que estamos en un cambio de Paradigma Social, Sanitario, Empresarial y Tecnológico, puede sonar a una banalidad comercial repetitiva.

Pero simplemente es Así.

Y el Covid nos lo ha dejado muy patente.

Y aunque algunas PYMES han conseguido superar la primera ola del confinamiento, lo siguen pasando verdaderamente mal, en el actual paradigma pandémico al que nos seguimos enfrentando.

Es más, me aventuraría a decir, que si esta pandemia no hubiera ocurrido nunca (ojalá), los impactos y la tesitura a la que se hubieran enfrentado las PYMES hubieran sido similar pero dosificadas en el tiempo.

 

Me viene a la mente, la cruda conversación mantenida con el propietario de una empresa familiar, de esta Comunidad, la Valenciana.

Habían conseguido continuar con la actividad de su empresa durante el confinamiento, por que Él se había dedicado a llevar “papeles” de una casa a otra de sus empleados simulando la Supply Chain de su organización.

A todas luces, se trata de una empresa que no había abordado la Transformación Digital, en ninguna de sus vertientes, con una altísima dependencia de papeles que pasan de una mesa a otra y cuyos procesos manuales, son espejos de las personas responsables de los mismos.

Esperar en este contexto, generar conocimiento, poner en el centro al cliente, utilizar como palanca de Negocio la Tecnología (por ejemplo mediante el Teletrabajo), optimizar Fuerza de Ventas, Automatizar la Cadena de Suministro, cambiar la cultura digital y tantos conceptos digitales que están tanto en boga (y por algo será) es una utopía teniendo en cuenta su punto de partida. Cero Transformación Digital.

 

Para mí, la valía, esfuerzo y tesón de este propietario es encomiable, pero ¿durante cuanto tiempo se puede seguir viviendo en un mundo tan paralelo al real? Lamento decir que muy poco. Y es que empresa que no se Transforme Digitalmente desaparecerá.

 

Y no es porque sea el slogan comercial de un profesional que, casualmente, se dedica a Dirigir la Transformación Digital en las compañías, sino porque si no se mutan, la Competencia lo hará por ellas, los usuarios se van a ir a la competencia ( pues les ofrecen servicios personalizados , que no productos estándares) , porque están empresas irán a ciegas, sin saber  que está ocurriendo ahí afuera (la simple intuición ya no es válida en esta tesitura se necesitan datos), incurrirían en altos costes, o en el mejor de los casos, no reducirán márgenes, y su Negocio no será Líquido.

 

Y permitidme esta concesión en la Liquidad de las Empresas y las Tecnologías. Termino que acuñé hace unos años y del que ahora me siento muy orgullosa al ver como toma forma.

(Si quieres ampliar información sobre esta tendencia tecnológica, del Negocio y social, te animo que leas la entrada de mi blog Mundo Líquido.

Pero hasta entonces, te diré que una empresa Líquida se caracteriza por ser Holística, cromática, flexible, productiva, ágil e inteligente.

Entendiendo como inteligente una empresa que toma decisiones, no solo por datos del pasado( CMIs) o intuiciones, sino también, por lo que está pasando Ahora o predicciones de lo que ocurrirá en un Futuro.

 

Prosigo con mi historia.

¿Optó por esta opción el propietario con el que estuve en contacto?

No.

¿Por qué?

Por el coste (se buscan beneficios cortoplacistas y hay resistencia a las inversiones que se siguen viendo como gasto), el tiempo, el esfuerzo requerido en Repensar y Mutar( alta resistencia al cambio) , el altísimo nivel de incertidumbre que les rodea, y porque siguen sin ver o no saben como situar al cliente en el centro y llegar a él por diferentes canales (Omnicanalidad).

 

Y luego está las dos grandes preguntas:

¿Que es la Transformación Digital?

La Transformación no es todo un bloque, “O me digitalizo o no me digitalizo”.

La transformación habla de Capas, Objetivos, Prioridades y Necesidades ..que varían de una a otra empresa.  No todo vale para todos.

 

¿Me puedo digitalizar en 3 meses?

Siento decir que rotundamente, No.

La Transformación Digital debe abordarse de manera gradual y personalizada.

Craso error si buscamos resultados cortoplacistas, y pensamos que es un camino corto y fácil.

Y es que esto de la Transformación Digital no va solo de aplicar tecnología (que también), la Tecnología no hace milagros sino hay una estrategia de negocio para adaptar sus modelos de Negocio, y una Estrategia Tecnológica para darle sentido y realismo a la Estrategia de Negocio.

Créanme si les digo, que no se trata de utilizar solo herramientas informáticas por utilizarlas y porque “molan” o “están de moda”, sino que hay que crear un engranaje entre ellas (crear un ecosistema), reinventar procesos, canales para llegar al cliente, centrarnos en el cliente y generar conocimiento… entre otros retos.

 

En definitiva, crear una hibridación entre el nuevo Ecosistema de Negocio, el Ecosistema Tecnológico y el Ecosistema Cultural, todo ello sazonado de un #Green, sostenible y eficiente.

Lo importante no es la parte digital, sino lo importante es la parte de “TRANSFORMACIÓN”.

 

Y esto requiere una alta implicación a Nivel de Gerencia, que supone Re-Inventar los modelos de negocio, el liderazgo digital para que este suponga, a su vez y aguas abajo, un cambio cultural digital en las personas basado en la motivación, en la confianza y  la membresía.

 

Para terminar, tres Reflexiones:

 

  1. La trasformación Digital afecta a todos, incluidas las PYMES (que lo tienen más difícil pero no imposible, entre otras cosas, gracias a las numerosas subvenciones gubernamentales existentes y a la democratización de la tecnología).
  2. Es mas arriesgado no hacer nada que probar a transformarse.
  3. Las herramientas digitales no son el fin sino el medio para crecer.

Digitalizar por digitalizar no tiene sentido.

Maribel Jimenez

OpenContacto
Ponemos a tu disposición diferentes canales de comunicación
Nuestra Localización¿ Dónde encontrarnos ?
http://www.executivetic.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map-2.png
SÍGUENOSRedes Sociales
Síguenos en Redes Sociales y mantente al día
AVANTAGEHeadquarters
Organically grow the holistic world view of disruptive innovation via empowerment.
OUR LOCATIONSWhere to find us?
http://www.executivetic.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map-2.png
GET IN TOUCHAvantage Social links
Taking seamless key performance indicators offline to maximise the long tail.

Copyright by Executive TIC. Todos los derechos reservados.

Copyright by BoldThemes. All rights reserved.