Equipos Virtuales. Mesías del marco empresarial COVID-19

Paradigma Pandémico

No es una sorpresa abrir cualquier medio digital y encontrarse con noticias del coronavirus, sus afecciones y su expansión exponencial. Bomba de relojería que nos ha sorprendido y descolocado a nivel colectivo e individual.

Ayer, el Banco Central Europeo, alertaba sobre el enorme impacto económico que puede provocar el tan nombrado COVID-19:  Habrá una crisis como la de 2008 si no se actúa de forma urgente.

Las medidas únicamente pueden funcionar si los gobiernos aseguran que los bancos prestan a las empresas en las áreas afectadas.

Estos días en los diferentes medios, ha ido tomando forma la llamada a la acción “TELETRABAJO”, como medida para que las empresas no se colapsen y no colapsen…pues no olvidemos, que el tejido empresarial, social y económico es como un castillo de naipes donde la caída de una carta provoca la caída de otras muchas.

Huelga decir que trabajar desde casa, ofrece numerosos beneficios.

La tesitura pandémica de hoy y lamentablemente también la del mañana (esperemos que cercano), no les pone tantos ojitos a las ventajas del teletrabajo sino, principalmente, a la necesidad de que las empresas puedan seguir operando, claro está, las que estén preparadas para este nuevo modelo de trabajo virtual.

Este nuevo escenario de Equipos virtuales, abarca a todos los estratos de las compañías, procesos de Negocio, Cultura de la empresa, pilares tecnológicos, comunicaciones externas e internas, aspectos regulatorios recogidos en el art.13 del Estatuto de los trabajadores, Individuos y sus Skills,  ..

La conformación de Equipos virtuales viene acompañada de dimensiones aún no explotadas en el mundo empresarial, de ahí, que la implantación de este modelo de trabajo virtual no sea tan sencilla, tan rápida como a priori pueda parecer y, y sobretodo, no depende tan solo de palancas tecnológicas.

Ejes Tractores

A continuación, enumero los principales ejes a desarrollar para la potenciación de los Equipos virtuales:

  • A nivel Organizacional y de Recursos Humanos:

    • Documentar qué personal, para qué tareas, en qué periodos, y con qué limites, puede teletrabajar. Eso evitará disfunciones en la organización, por el hecho de que haya ausencias en la oficina, además de evitar que determinada documentación salga de la misma.
    • Crear nuevos modelos de organización departamental basados en objetivos y proyectos, dando claras directrices de los que se espera de cada teletrabajador.
    • Construcción de relaciones apoyadas en la digitalización y la confianza, rehuyendo del presentismo y control horario, tan arraigado en España; y evitando que cada teletrabajador «haga la guerra por su cuenta».
    • Potenciación de soft skills para el colaborador remoto pues de00be demostrar madurez laboral/virtual: ética, motivación, super,0ación de la sensación de soledad, empoderamiento, lealtad..
    • Condiciones ambientales adecuadas para el teletrabajador, de tal manera, que pueda separar los espacios de convivencia familiar con su responsabilidad laboral, asegurando la confidencialidad y privacidad.
  • A nivel Tecnológico

    • Despliegue de herramientas digitales de información, comunicación y securización acordes a las necesidades de cada puesto de trabajo virtual, dotadas, a demás, de métricas de avance y rendimiento de los objetivos.
    • Robusta red de comunicaciones que se verá reforzada con la incorporación del 5G.
    • A nivel de Seguridad Operacional.
    • Establecer medidas de seguridad así como niveles de seguridad operacional con el objetivo de evitar fugas de información, ransomware, intrusiones, ..
    • Aplicación de normas de seguridad, como pueden ser, estándar PCI- DSS (Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago), normas del ENS ( Esquema Nacional de Seguridad), ISO 27001, ..

Como es fácil intuir, la implantación de Equipos Virtuales requiere de una transformación empresarial de calado. Bien es cierto, que ahora más que nunca, se cumple aquello de que “Tiempos desesperados requieren medidas desesperadas”.

         Cita 

Como dice la psicóloga italiana Francesca Morelli : “Dejemos de buscar culpables o de preguntarnos porqué ha pasado esto, y empecemos a pensar en qué podemos aprender de todos ello. Todos tenemos mucho sobre lo que reflexionar y esforzarnos. Con el universo y sus leyes parece que la humanidad ya esté bastante en deuda y que nos lo esté viniendo a explicar esta epidemia, a caro precio”.

 

Maribel Jimenez

OpenContacto
Ponemos a tu disposición diferentes canales de comunicación
Nuestra Localización¿ Dónde encontrarnos ?
http://www.executivetic.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map-2.png
SÍGUENOSRedes Sociales
Síguenos en Redes Sociales y mantente al día
AVANTAGEHeadquarters
Organically grow the holistic world view of disruptive innovation via empowerment.
OUR LOCATIONSWhere to find us?
http://www.executivetic.com/wp-content/uploads/2019/04/img-footer-map-2.png
GET IN TOUCHAvantage Social links
Taking seamless key performance indicators offline to maximise the long tail.

Copyright by Executive TIC. Todos los derechos reservados.

Copyright by BoldThemes. All rights reserved.